Supresores de Sobrevoltajes Transitorios (TVSS)

¿Qués es?

TVSS es una abreviatura de “Supresores de Sobrevoltajes Transitorios”. Un TVSS es un dispositivo que reduce en magnitud los sobrevoltajes transitorios de corta duración causados por descargas atmosféricas, maniobras de conexión y desconexión de líneas, energización de bancos de capacitores, desconexión de motores, etc.

¿Cómo se presentan?

Estos fenómenos se presentan en forma de picos de voltajes (llamados así coloquialmente) con una duración de menos de la mitad de un ciclo de tensión alterna.

Estos picos de voltaje de alta energía pueden dañar los equipos electrónicos sensibles, tales como computadoras, instrumentación y controladores de los procesos, así como el aislamiento de equipos, por ejemplo motores.

¿Por qué se presentan?

Los sobrevoltajes transitorios son fenómenos que se presentan al azar y ningún sistema eléctrico esta exento de ellos, pues las causas mencionadas al principio son parte de la operación de la red eléctrica.

¿Cómo puedo proteger mis equipos?

Por su capacidad de absorber energía los supresores se dividen en tres categorías: C, B y A.

La categoría C tiene gran capacidad de absorción de energía por lo que normalmente están conectados en los tableros principales y en zonas de alta exposición; por el contrario la categoría A se colocan cerca de las cargas y no tienen gran capacidad de absorción de energía. Debido a esto, no se recomienda colocar supresores de Categoría A sin que antes no se haya puesto un supresor de Categoría C