Código de Red

Junto con la apertura del mercado eléctrico en México, apareció también un nuevo REGLAMENTO publicado en el Diario Oficial de la Federación del 08 de Abril del 2016 para los participantes del mercado eléctrico, en el cual, éstos están obligados a cumplirlo.

El Código de Red es la transformación en ley de lo que por décadas fueron recomendaciones emitidas asociaciones ingenieriles profesionales reconocidas a nivel mundial, como es el caso de la IEEE y la IEC, enfocadas a mejorar la calidad del suministro eléctrico.

El objetivo del Código de Red es salvaguardar la integridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) así como brindarle calidad, continuidad, confiabilidad y sustentabilidad.

Los países más avanzados del mundo y los países con los mercados eléctricos abiertos han implementado por décadas estas recomendaciones.

Estas recomendaciones originalmente fueron pensadas de manera colectiva, con el fin de que si todos los usuarios de un sistema eléctrico las seguían, todos iban a salir beneficiados, mejorando la calidad de energía y, a su vez, en la mejora de los procesos productivos.

Las sanciones por incumplimiento pueden llegar a los $20.5 millones de pesos

En el documento, en la página 2, habla acerca de dos sanciones que se tendrían por no cumplir las disposiciones del código. La primera de las sanciones habla de multas del 2 al 10% sobre los ingresos brutos percibidos en el año anterior. La segunda sanción habla sobre multas que van de 50,000 a 200,000 salarios mínimos lo cual se traduce en montos de dinero que van de los $5.1 a $20.5 millones de pesos.

En caso de que se incurra en una multa, ésta se tendría que pagar de acuerdo a los criterios de CRE y a su vez se le tendría que informar al CENACE las acciones a tomar para corregir el problema.

Es decir, la inversión para cumplir con las disposiciones que exige el código de red se tendría que hacer, ya que de no hacerlo se correría el riesgo de estar sujeto a un corte de energía por no acatar las exigencias del Código de Red.

Este requerimiento menciona que todos los usuarios en media y alta tensión deberán cumplirlo sin excepción.

El reto principal planteado por el Código de Red es mejorar la calidad de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), obligando a los usuarios a que se enfoquen en cuidar las variables eléctricas que más impactan en la Calidad de Energía.

Dichas variables eléctricas se enumeran a continuación:

  1. Voltaje
  2. Frecuencia
  3. Factor de Potencia
  4. Calidad de Energía
    • Armónicas de Corriente
    • Flicker
    • Desbalance de Corriente

En ACEE, nos enorgullece decir que llevamos más 20 años de experiencia superando las exigencias del Código de Red actual.

¿Estás listo para cumplir con los requisitos de la nueva reforma energética?

¡Felicidades!