Logo Asilo El Buen Señor

Berel 615 Col. Ladrillera Monterrey, NL

Tel/Fax (81) 8114-9771, 72 y 73 contacto@acee.com.mx

  • Ahorro y Calidad de Energía Eléctrica ACEE

    CÓDIGO DE RED

Junto con la apertura del mercado eléctrico en México, apareció también un nuevo REGLAMENTO publicado en el Diario Oficial de la Federación para los participantes del mercado eléctrico, en el cual, y de manera obligatoria, éstos están obligados a cumplirlo.

¿Qué es el código de red?

El Código de Red es la transformación en ley de lo que por décadas fueron recomendaciones emitidas asociaciones ingenieriles profesionales reconocidas a nivel mundial como es el caso de la IEEE y la IEC enfocadas a mejorar la calidad del suministro eléctrico.

El objetivo del Código es el de salvaguardar la integridad del sistema eléctrico así como brindarle calidad, continuidad, confiabilidad y sustentabilidad.

Los países más avanzados del mundo, han implementado por décadas estas recomendaciones.

¿Cuáles son los beneficios?

Estas recomendaciones originalmente fueron pensadas de manera colectiva, con el fin de que si todos los usuarios de un sistema eléctrico las seguían, todos iban a salir beneficiados, en cuanto la mejora de la calidad de energía y su impacto en la mejora de los procesos productivos.

Los países más avanzados del mundo, carentes de grandes fuentes de energía, han implementado por décadas estas recomendaciones con el resultado final de un incremento en sus índices productivos lo cual conduce a un ahorro de recursos energéticos.

Las sanciones por incumplimiento pueden llegar a los $17.8 millones de pesos

¿Qué pasa si no sigo el reglamento?

En el documento, en la página 2, habla acerca de las sanciones que se tendrían por no cumplir las disposiciones del código. Una de las sanciones habla de multas que van de 50,000 a 200,000 salarios mínimos lo cual se traduce en montos de dinero que van de los $4.4 a $17.8 millones de pesos.

En caso de que se incurra en una multa, ésta se tendría que pagar de acuerdo a los criterios de CRE y a su vez se le tendría que informar al CENACE las acciones a tomar para corregir el problema.

Es decir, la inversión para cumplir con las disposiciones que exige el código de red se tendría que hacer, ya que de no hacerlo se correría el riesgo de estar sujeto a un corte de energía por no acatar las exigencias del Código de Red.

Este requerimiento menciona que todos los usuarios en alta tensión (aquellos que reciben suministro en 69kV o más) deberán cumplirlo sin excepción.

¿Cuáles son los retos?

En reto principal planteado por el Código de Red es mejorar la calidad de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional, obligando a los usuarios a que se enfoquen en cuidar las variables eléctricas que más impactan en la Calidad de Energía.

Dichas variables eléctricas se enumeran a continuación:

1) Voltaje
2) Frecuencia
3) Factor de Potencia
4) Calidad de Energía
      -Armónicas de Corriente
      -Flicker
      -Desbalance en Corriente

En ACEE, nos enorgullece decir que llevamos 20 años de experiencia trabajando de acuerdo a las exigencias del código de red actual.

¿Estás listo para cumplir con los requisitos de la nueva reforma energética?

ACEE

Somos especialistas en el ahorro y calidad de energía eléctrica. Desarrollamos proyectos para edificios comerciales, industris privada e instituciones gubernamentales.

Beneficios

Reduzca costos de facturación eléctrica, producción y activos eléctricos.

Mayor productividad y competividad.

Aumente eficiencia y vida útil de equipos y sistemas.

Calidad en el suministro de energía eléctrica (power quality)

Contáctanos

contacto@acee.com.mx

Tel / Fax (81) 8114-9771, 72 y 73

Berel 615, Col. Ladrillera, Monterrey, NL, México

Lunes a viernes 9-5 pm, Sábados 9-2 pm